domingo, 27 de septiembre de 2009

¿"Golencontritis"?

Aunque el término mencionado arriba no aparezca en ningún diccionario médico, sí quedó cada vez más claro que el jugador tico padece de esta enfermedad cuyos síntomas se hicieron visibles esta mañana (tarde-noche allá en Egipto), y que por años ha afectado en muchos partidos jugados en el pasado, hasta en los mejores momentos como el que tuvo el fútbol nacional en el año 2001 que se clasificaba a todos los mundiales y se hacían papeles decorosos nunca antes vistos en nuestro medio.

Y es que como lo dice el término, todo equipo tico que reciba un gol en contra recibe un fuerte golpe anímico que le resta ganas de revertir el marcador, este fenómeno se ha dado en repetidas ocasiones aún cuando se ha ido ganando, somo aquél partido amistoso frente a Francia en Martinica en noviembre del 2005, cuando no se pudo salvar la ventaja de 2-0 y se terminó perdiendo 3-2.

Muchas personas insisten en que los jugadores ya profesionales (aunque estos no lo son todavía) no necesitan motivación y que ni que fueran chiquitos o drogadictos para necesitar a un motivador. (Me reservo el nombre del periodista que dijo eso) Esa es una afirmación que personalmente rechazo en su totalidad, porque no hay que olvidar que el deportista de alto rendimiento, por más profesional que sea sigue siendo un ser humano que sufre decaimientos psicológicos y que necesita apoyo emocional para levantar cabeza y no rendirse ante la lucha; y quien diga que nunca ha pasado por eso, ¡¡MIENTE!! . Quizás no sean motivadores lo que se necesiten, sino psocólogos deportivos quienes son los verdaderos profesionales capacitados para esta tarea.

Ahora, cabe destacar que el fútbol nacional ha sufrido una epidemia de esta enfermedad en la segunda mitad de este año, la cual inició con la derrota del Herediano en la Liga de Campeones de la CONCACAF, y continúa hasta la fecha tras ver que ese síndrome no era exclusivo de la alianza futbolística Sotela Blen. Estamos de acuerdo con que los equipos nacionales y todo el fútbol en general es un completo desastre en rumbo a la catástrofe, pero no debemos olvidar que este síndrome ha afectado al fútbol tico por años, se ha manifestado con mayor fuerza en las últimas presentaciones, pero no tiene nada de nuevo.

Foto: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario